EL REINO VEGETAL
____________________
1Mapas conceptuales propuestos por el profesor Edwin de la uniminuto
TEJIDO VEGETAL
El tejido vegetal se clasifica de la siguiente manera:
TEJIDOS PROTECTORES: El tejido epidérmico recubre las hojas y los tallos y raíces jóvenes. Protege la parte aérea de la planta de la desecación y permite la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea. Está formado por una única capa de células vivas, sin cloroplastos.
TEJIDO EMBRIONARIO: El tejido meristemático o meristemo es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Está constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su división.
TEJIDOS FUNDAMENTALES: Son los parénquimas o tejidos parenquimatosos. Tienen diversas funciones: realizar la fotosíntesis (parénquima clorofílico), almacenar sustancias como almidón, grasas, etc. (parénquima de reserva), acumular agua (parénquima acuífero) o aire (parénquima aerífero).
TEJIDOS ESQUELETICOS: Son el colénquima y el esclerénquima. El colénquima o tejido colenquimático, formado por células vivas, mantiene erguidos los tallos jóvenes y los pecíolos de las hojas. El esclerénquima, constituido por células muertas con paredes gruesas, aparece en órganos protectores.
TEJIDOS SECRETORES: Es el llamado tejido glandular. La función del tejido glandular es la secreción de sustancias. La clave de este tejido son las células secretoras, capaces de producir algunas sustancias o concentrar y almacenar otras.
TEJIDOS CONDUCTORES: Son los que transportan sustancias por el interior de las plantas. Existen dos tipos básicos, el xilema y el floema. El xilema o tejido leñoso transporta la savia bruta de la raíz a las hojas. El floema o tejido liberiano transporta la savia elaborada, que se produce en las hojas.
PARTES DE LA PLANTA
Como sabemos las plantas están constituidas por:
-Raíz: zona de ramificación, cuello, zona piliferica, zona de crecimiento, cofia o piloriza.
Su función es absorber y conducir el agua y los minerales, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo.
-Tallo: nudos, yemas, entrenudos.
Sostiene las ramas o tallos secundarios, las hojas y en ocasiones flores y frutos.
-Hojas: envés, base, vaina, peciolo, nervadura, borde, limbo, haz y ápice.
Son los órganos fotosintéticos de casi todas las plantas.
ANCESTROS DE LAS PLANTAS
Hacen parte de los ancestros de las plantas, las algas microscópicas (fotosintéticas), a partir de estas las bacterias verde azules y las algas verdes.
Luego aparecen las briofitas, pteridofitas, gimnospermas y angiospermas, de estas angiospermas las cotiledóneas y monocotiledóneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario